El estadio guarda absoluto silencio, está a punto de empezar la tradicional «haka» maorí, aquella danza ritual que realiza el equipo «All Blacks» de la selección de Nueva Zelanda antes de comenzar un encuentro y que llena de orgullo a todo su país, intimidando al equipo rival. Todo mundo se conecta a otro nivel, todos son el equipo… El capitán grita:

Muero! Muero! Vivo! Vivo!

Se trata del hombre greñudo

que fue a buscar el sol

y lo hizo brillar de nuevo

Un paso hacia arriba! Otro paso más!

Un paso hacia arriba, otro más, el sol brilla!

Probablemente desde que todos se sentaban alrededor de la fogata, ser parte de algo mayor a uno mismo eleva el espíritu.

Hoy lo podemos llegar a sentir en eventos deportivos o conciertos. Pertenecer a una tribu, en este caso la raza humana, a pesar de la forma en la que se utiliza esta palabra, ser conscientes que somos sólo una. Podemos hablar de naciones, etnias, color de piel, religiones, creencias, pero somos una sola raza, hoy nos lo recuerda una epidemia que crece en forma exponencial y que obliga a bajar el ritmo.

Estamos más interconectados que nunca, pero nos faltaba entenderlo en carne propia.

Lo dice muy bien la psicóloga italiana Francesca Morelli acerca de «la corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tu dependes de ellos». Es en Italia donde todos tienen que guardar cuarentena, pero salen al balcón a cantar su himno, aislados, pero unidos, juntos, pertenecemos, estamos en el mismo equipo:

«Reunamos bajo una única

bandera, una esperanza

de fundirnos en uno,

ya llegó la hora»

Hacer de este mundo un mejor lugar, más compasivo, más leal entre nosotros. Tomar la parte que nos toca, hacernos responsables sabiendo que «de tus acciones depende la suerte de los que te rodean».

Tener claro el objetivo y saber que a veces se puede estar aislado, pero eso no significa que en algún momento estarás solo.

Aprovechar para hacer las cosas de forma diferente ¿qué herramienta digital puedes usar hoy que habías pospuesto? ¿qué proyecto de mediano plazo requería pulir su planeación y definir su lanzamiento? también son momentos de reflexión y cambio.

Para todos aquellos que estos días de pandemia les traigan emociones negativas o tensión, recuerden que «un paso hacia arriba y otro mas, el sol brilla».

0 comments on “Aislado pero en equipo

Tu opinión es muy importante para mi