Hace muchos años, me tocó visitar poblados pequeños en el interior de México y me llamó la atención la forma en la que los negocios dentro de estas poblaciones iban adoptando la tecnología de ese tiempo, en particular la computadora personal (PC). 

Recuerdo la historia de Juanito, que además de haber estudiado informática, puso una «tortería» con entrega a domicilio. 

Todo el pueblo estaba maravillado con la «memoria de este chico», ya que sabía los gustos de cada persona que le marcaba por teléfono, «jamón con queso, pero sin cebolla», «milanesa con todo y mucho chile»… no conocían las bases de datos o la forma en que Juanito llevaba registro de sus clientes. 

Para este mercado, manejaba una cantidad de datos sobresaliente.

Big Data

La definición de Big Data de acuerdo a Gartner (2001) «son datos que contienen una mayor Variedad y que se presentan en Volúmenes crecientes y a una Velocidad superior». 

Esto se conoce como las 3 V´s, las nuevas fuentes son de datos no estructurados, como texto, audios y videos, noticias de redes sociales o páginas web, aplicaciones móviles, esto supone una cantidad de datos enormes (terabytes o incluso petabytes).

Cinco dominios y la «cuarta V»

Los cinco dominios para una Transformación Digital de acuerdo a David Rogers son: Clientes, Competencia, Innovación, Datos y Valor. En otras palabras, la cuarta V es el Valor que tu empresa puede generar a tus clientes en la nueva era digital, manejando con innovación los datos y siendo consciente del entorno competitivo.

Ácido Fólico y empatía.

A lo mejor has escuchado la historia del papá que reclamó a una cadena comercial en Estados Unidos el hecho de que su hija recibió publicidad con productos para el embarazo, lactancia y los bebés.  

La cadena comercial (Target) tuvo que disculparse y a las pocas semanas se confirmó el embarazo de la chica en cuestión. 

Big Data o el manejo de la información de los clientes por parte de las empresas debe considerar la familiaridad con la que se pueda percibir, en otras palabras, ser empático con el cliente, en lo que espera recibir y agregar valor en sus propios términos. 

Sorprenderlo con información que no perciba como valor puede generar cierta desconfianza, como la historia de Target, anticiparte a sus necesidades de forma empática, particularmente cuando esperas tu torta preferida, de acuerdo a tus gustos y preferencias, probablemente sea menos Big Data, pero más valor para un cliente repetitivo.

0 comments on “Big data, ácido fólico y empatía

Tu opinión es muy importante para mi