Inteligencia Emocional Liderazgo Trabajo en equipo

Comunica bien o alguien lo hará por ti

La prevalencia de los Sapiens

Yuval Noah Harari en su libro «Sapiens» (título en español «De animales a dioses») escribe que a pesar de lo que mucha gente pudiera llegar a pensar, hubo una época en la tierra en la que existieron varias especies humanas al mismo tiempo. El homo erectus por ejemplo, vivió mas de dos millones de años sobre la tierra, al pararse sobre dos piernas, tenía mayor visibilidad para la caza y dos manos que podían ayudarlo con los primeros utensilios y armas (seguramente a él debemos las dolencias de espalda que padecemos la mayoría de los homo sapiens). Los sapiens superaron al resto de las especies humanas gracias a su lenguaje y mayor capacidad cognitiva y social.

Capacidades únicas.

Las capacidades lingüísticas de los sapiens le permiten saber en quién confiar, el chismorreo nos permite saber quién se pasa de listo o hace trampa. También nos permite ser agradecidos en reciprocidad a quien cumple su parte del trato. Por otro lado, se requiere una tribu para crear un ser humano, somos básicamente un animal social.

Gracias al lenguaje, podemos saber quién es digno de confianza, fundamental para los resultados de un equipo. Esta credibilidad proviene de la integridad del líder: hace lo que dice, cumple lo que promete, es auténtico sobre sus valores y creencias, las comunica y las demuestra. Un líder debe tener su propia filosofía de trabajo y vida, como dice Julian Treasure: «debe estar parado sobre su propia verdad». Al dar claridad de valores y misión evita pérdida de energías en chismes que ya no son necesarios para esta etapa evolutiva.

Si las personas no creen en el mensajero, no creerán en el mensaje.

Hoy nuestro cerebro sigue cableado con miedos y ansiedades del sapiens de hace 70,000 años (Sacar lo bueno de lo malo) pero en lugar de pelear o huir, debemos llegar a acuerdos y comprometer los corazones de las personas, lograrlo implica poner el ejemplo para inspirar el cambio.

En las tribus de Sudáfrica existe una palabra que no tiene traducción como tal: ubuntu, significa algo así como «encuentro mi valía en ti y tú la encuentras en mí», los seres humanos estamos conectados de forma que muchas veces no podemos percibir.

Trabajar en equipo, escucharlo, poner primero los intereses del grupo y tener claridad sobre la misión, basada en valores que se hayan demostrado redundará a mejorar el proceso, cumplir una visión y darle sentido a la labor diaria de todos.

La próxima vez que te duela la espalda, piensa en lo útil que te resulta el uso de tus manos.

0 comments on “Comunica bien o alguien lo hará por ti

Tu opinión es muy importante para mi