Cumplimiento de objetivos, compromiso del personal.

Liderazgo son muchas cosas. «El arte de dirigir personas y tomar decisiones». «Liderazgo es un arte emocional». «Organizar a un grupo de actividades y ver que las cosas sucedan». «Competencia o capacidad de influir en los demás para el logro de un fin valioso».

En pocas palabras, es quien logra comunicar la importancia de una meta que valga la pena al equipo. Un reto para las habilidades de sus integrantes, quien a su vez se siente respetado y respaldado, comprometido y orgulloso de formar parte de dicho grupo.

El grupo desarrolla habilidades blandas también (2.0). Se genera identidad, satisfacción, lealtad y motivación por la solidaridad humana y el trabajo en equipo. Lo anterior es permitido por un líder positivo, que genera confianza a través de su comunicación e inteligencia emocional. 

Nuevamente son las habilidades blandas las que generan los resultados, el camino no es mas corto, pero vale la pena.

El balance del líder acaba siendo fundamental, se requiere equilibrio entre la exigencia y el apoyo, entre el seguimiento y la libertad de acción.

El arte está en cumplir los objetivos comprometiendo al personal. ¿Conoces tu balance en el logro de las metas? Me refiero a tu enfoque ¿es solamente sobre los resultados? o ¿ves en tu función de líder la transformación del personal también?

«Lo que nunca se puede delegar es la responsabilidad del desarrollo humano del equipo» Alfonso Siliceo Salazar.

Líder transformacional y líder transaccional.

El Líder positivo, exige y apoya, desarrolla aptitud en su equipo (habilidades, conocimientos, experiencia) y actitud (genera motivación, resistencia, perseverancia, respeto).

Define metas claras, que sean retadoras sin generar ansiedad, pero tampoco demasiado fáciles, éstas resultaran aburridas e incluso a veces se logran menos veces que las metas ambiciosas.

El líder positivo, construye una cultura de respeto y participación, permite que las personas se desarrollen, se transformen a ellas mismas y su entorno cercano.

Se basa en las fortalezas del equipo, lo que despierta su interés y motivación. Los resultados (líder transaccional) serán consecuencia del enfoque en el ser humano, en la vista integral del mismo.

¿Ya conoces tu balance en la exigencia y el apoyo? ¿Eres un líder transformacional o transaccional? ¿Es el camino «más largo» en realidad un atajo a los resultados?

0 comments on “Habilidades blandas 2.0

Tu opinión es muy importante para mi