Liderazgo

La educación en tiempos de pandemia.

Enseñanza invertida (flip-side education).

El mundo se detuvo con la llegada de un nuevo virus y con un aviso inesperado, las clases se suspendieron. Pocos esperábamos una pandemia tan larga y dura en muchos sentidos: en la salud, lo económico, social y por supuesto a nivel emocional.

Muchos jóvenes no sabían lo que implicaba el dejar de ir a las aulas y tener que tomar clases en línea tanto tiempo. Dejar de ver amigos de forma presencial en esta etapa de la vida, donde se forman amistades para toda la vida, estar frente a la pantalla tantas horas. Dejar de tener aquella fiesta de graduación, la celebración del cierre de un ciclo escolar, el baile, la alegría, la cena de gala, todo quedó atrás.

El reto ha sido para todos, también para los maestros que deben desarrollar habilidades nuevas. Tener interesados a los alumnos durante tantas horas no es fácil. Existe una tendencia en la educación en línea que apunta a invertir el proceso de enseñanza (flip side education), esto implica que los alumnos aprenden el contenido fuera de clase y hacen la tarea dentro del aula, esto es resolver dudas, coordinar proyectos, elaborar algún juego. Ahora esa aula es virtual.

person in white shirt with brown wooden frame
Photo by cottonbro on Pexels.com

Aprendizaje activo.

De acuerdo a Wes Chao, experta en cursos en línea, sus alumnos mencionan que :

«ojalá hubiera más …

∙ discusiones en grupos pequeños
∙ proyectos prácticos
∙ crítica / retroalimentación
∙ Preguntas y respuestas
∙ juego de roles
∙ tiempo para escuchar a otros estudiantes
∙ ejercicios en solitario
∙ preguntas de reflexión «

Los cursos en línea en vivo crean un espacio para este tipo de aprendizaje activo

Los jóvenes no quieren 4 o 6 horas de conferencias diarias, tampoco lecturas interminables. Cada clase debe ser dinámica, contar historias que se relacionen con conocimiento que ya tienen, así será mas fácil construir su aprendizaje.

La mente evolucionó con el cambio, ver si algo se mueve en el arbusto por ejemplo ¿es una amenaza? Un formato de clase puede contener una exposición al inicio, participación por grupos después y resolución de dudas al final puede motivar a los alumnos a interactuar y sentir más ágiles y divertidas las clases.

En un post reciente de Jeremy Connell-Waite menciona la famosa plática en TED vista por más de 90 millones de personas ¿las escuelas matan la creatividad? Del recientemente fallecido Sir Ken Robinson: Cuenta historias, hace reír cada 29 segundos, siendo esta la mejor forma de aprendizaje, lo curioso es que NO usa PowerPoint y prácticamente no da estadísticas, a pesar de que su plática se prestaba para ello.

«Sir Ken aprovechó los llamamientos retóricos de persuasión de Aristóteles: Pathos (emoción y valores), Logos (razón y prueba), Ethos (credibilidad y confianza personal), Kairos (acción urgente).» Hay que hablarle al alumno como un todo.

«Estar mal lo antes posible» Estrategias de un estudiante fuera de serie.

Scott Young aprendió en un año lo que la mayoría de las personas logran en cuatro en el programa en Ciencias de la Computación del MIT y también aprendió cuatro idiomas (Español, Portugués, Chino y Coreano) en solo un año de inmersión total viviendo 3 meses en diferentes países.

En una entrevista hecha para el curso «Aprender a Aprender» de Coursera dice que su estrategia es «estar mal lo antes posible», eso le genera tensión y lo motiva a recordar las cosas que quiere aprender, tener una explicación propia de las cosas.

Escribir lo aprendido, ideas básicas como si fueras a enseñarlas, saber qué ideas están detrás de los conceptos que cuestan trabajo entender es una forma de resolver las dudas sobre conocimientos que aprendes vagamente. Es importante no engañarse a sí mismo en este sentido.

Tener ejemplos vívidos, historias, analogías o metáforas es muy útil en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo pensar en la electricidad como un fluido líquido la hace menos abstracta y se pueden entender mejor los conceptos nuevos.

Motivarse poniéndose metas retadoras. Estudiar intensamente es hacerlo por menos tiempo, el enfoque paga dividendos. Es como si corrieras intensamente poco tiempo en lugar de caminar por horas. Define proyectos que te emocionen de forma muy concreta y específica.

Dar pequeños pasos y definir mini proyectos es una forma de darte confianza a ti mismo para entender más cosas y tener objetivos interesantes. Ver el fracaso como un aprendizaje es fundamental para la autoeducación

Duerme y come bien, ejercítate. Tener el cuerpo activo es muy sano, particularmente después de tantos meses de encierro. Te ayudará a tener claridad mental.

Noah Chomsky menciona en su libro «El Propósito de la Educación» que alguien que quiere ser biólogo no lo conseguirá en una biblioteca, tiene que saber buscar. Internet es lo mismo, pero magnificado. Cultivar esa capacidad de buscar lo significativo, siempre dispuesto a cuestionar si estás en el camino correcto, de eso se tratará la educación, ya sea usando computadoras e internet, o lápiz, papel y libros.» *

Cuando se abran de nuevo las aulas.

Conocemos la forma en la que se transmite el virus y en los siguientes meses habremos de convivir de manera responsable una vez que se retomen las clases (ventilación, uso de cubrebocas, distancia apropiada entre alumnos), como lo están haciendo en otros países.

«Necesitaremos de equipos de estudio y de trabajo que consistan en grupos de 6 a 10 personas que se ayuden a cuidarse y que puedan permitir mejor la detección y contención de casos. Avisar de una infección en casa será una medida de solidaridad y no de pena. Aprendamos a no discriminar a los que desafortunadamente llegan a contraer el virus para que puedan avisar y así evitar contagios masivos.» Nos dice Paco Moreno médico internista e infectólogo.

Conclusiones.

La Pandemia ha tenido un costo emocional para todos, particularmente los jóvenes. Son momentos difíciles donde también se pueden cultivar valores como la perspectiva (esto no durará siempre), la empatía y compasión por quienes han enfermado o perdido un ser querido. También la perseverancia de seguir adelante y sobre todas las cosas la esperanza: saber que vienen tiempos mejores y trabajar por ellos. La esperanza activa, aprendiendo y adaptándonos a lo que nos toque vivir cada día.

*Ejemplo tomado del Newletter 3,2,1 de James Clear.

0 comments on “La educación en tiempos de pandemia.

Tu opinión es muy importante para mi