Los cambios en las tecnologías, mercados, competidores y productos dan prioridad a la agilidad, flexibilidad, toma de decisiones descentralizadas.  

Todo lo anterior requiere de un nuevo estilo de liderazgo, basado en la conciencia de la naturaleza humana, de apertura y de confianza en los grupos de trabajo. 

El líder humilde.  

Dentro de las características que mas admiran las personas en el liderazgo están la honestidad y la comunicación, ambas basadas en fortalezas de carácter de rectitud e inteligencia emocional, virtudes de humanidad y justicia.
Lee El oráculo de Delfos, tus fortalezas de carácter.  

También la cualidad de ser visionario o estratega, muy ligado a la experiencia e intuición del líder en el ramo o especialidad de que se trate. 

Me llamó la atención que en una encuesta reciente de EgonZehnder destaca la humildad como una característica admirada por un 43% de las personas entrevistadas.

En el aspecto práctico, la humildad se traduce en varias de las habilidades que hoy buscan las empresas en el trabajo: saber escuchar, aceptar tus errores y críticas constructivas, estar abiertos a retroalimentación y deseo de contribuir como parte del equipo entre otros. 

Como fortaleza de carácter forma parte de la templanza que nos aleja de extremos dañinos, en este caso, nos protege de la arrogancia. 

Muy importante reconocer que aunque seamos líderes (o jefes a nivel de roles) no tenemos todas las respuestas.

Escuchar a los colaboradores y verlos de forma integral, para mejorar los procesos y las tareas, sin duda sube la moral del equipo, crea retos y ayuda a la pertenencia del grupo. 

 A fin de cuentas se trata de construir el orgullo de «ser» (primero la persona) más que solamente el «hacer» (te veo como empleado desempeñando un rol).

Los líderes positivos y transformadores sabrán ser lo suficientemente humildes para reconocer su propia naturaleza humana y saber que todos necesitamos de todos en un mundo cada vez más interconectado y cambiante, interdependiente. 

Preguntar, entender, apoyar, antes de decidir se vuelve crucial. Cada vez oiremos más de «líderes coaches» y términos similares.

La humildad estará subyacente en forma de pregunta: ¿en qué te puedo ayudar?

3 comments on “El líder humilde

  1. Buenas noches ,mi situación es la siguiente ;tuve un trabajo en donde duré 10 años y el el cual 5 de ellos fui jefe de departamento con 2 personas a mi cargo,después fui encargado de instalaciones en otra empresa y también tuve 4 personas a mi cargo,en ambos trabajos yo opté por ser buen líder y creo que lo fui porque no había quejas de mi,ahora varios años después me toca formar parte de un grupo de 9 personas (compañeros),pero resulta que el líder de nosotros es una persona muy déspota, arrogante ,narcisista,y manipulador involucrándose en conflicto de intereses ,dándole tiempo extra a quienes le lamen las botas y como yo soy enemigo de esas situaciones solo me pasa tiempo extra cuando realmente hay que trabajarlo o los otros compañeros los» lamebotas» no quieren o no pueden,esta situación me molesta un poco pero creo que todo cae por su propio peso y solo espero que se corrijan las cosas por si mismas.

    • Gracias por tus comentarios Eduardo. Alinear nuestros valores al trabajo es fundamental. Ser íntegro reditúa tarde o temprano como comentas. Si ya has tenido personas a tu cargo, seguramente pronto se abrirán nuevas oportunidades. Saludos.

  2. Conrado Delgado

    Excelente temas que nos ayudan en nuestro día a día acercándonos a nuestra gente y ser humildes y mejores lideres
    Gracias

Tu opinión es muy importante para mi