Revoluciones tecnológicas  

El ser humano pasó miles de años siendo un cazador recolector, posteriormente con la agricultura cambió su forma de vida y se estableció las primeras ciudades. 

A finales del siglo 18 en Gran Bretaña comenzó la revolución industrial y con ella se sobrevinieron cambios en nuestras forma de vivir. 

Las máquinas llegaron para quedarse, generando mayor productividad y nuevas formas de organizar el trabajo.  

Es a finales de los 80´s en el siglo 20 cuando comienza la revolución tecnológica. Por un lado crece la capacidad de cómputo, se abarata y al mismo tiempo se hace miniatura. 

En paralelo se crea Internet, las redes se amplían y se hacen más accesibles. Comienza la era de la Información. 

Hoy tenemos en nuestros celulares mayor capacidad de cómputo de la utilizada en la NASA cuando envío el primer hombre a la luna. 

Es en la primera década de los 2000´s que surge «la nube». 

Se aprovechan y abaratan los recursos de cómputo, comienzan las plataformas y comunidades digitales, despegan las redes sociales. 

Entramos a la era del conocimiento y estamos presenciando una mayor adopción de nuevas tecnologías que están automatizando no sólo funciones físicas del trabajo, si no también funciones lógicas y de servicio. 

Los chats y bots, son los robots en forma software y cada vez nos acostumbramos mas rápido a ello.  

Adaptación al cambio

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes o las más inteligentes, son las que mas rápido se adaptan al cambio». Charles Darwin.  

Pasamos de una era industrial a una del conocimiento, que se convirtió en una de automatización y negocios digitales, es tan importante el cambio la velocidad del mismo. Lo que aprendimos solo sirve parcialmente, pero si no desaprendemos, no dejaremos espacio para adaptarnos rápidamente, para innovar.  

Mayor exigencia de los clientes  

Los cambios tecnológicos han permitido nuevos modelos negocio y en el mercado tenemos 4 o 5 generaciones diferentes que piden los servicios de deferente forma, de acuerdo a su adopción tecnológica. 

Por ejemplo, muchos de la generación «Baby Boomer» nacida a mediados de los 40´s pedirán una pizza por teléfono y un «milenial» lo hará a través de una aplicación (app) desde su teléfono celular. 

Nuestros hijos adolescentes no contestan el teléfono fijo, «no es para ellos». 

Pues de esa forma las empresas tendrán que adaptar sus centros de llamadas a centros «omnicanales» que puedan recibir la información y peticiones de los canales de acuerdo a sus necesidades y adopción tecnológicas.  

Cultura del aprendizaje  

Es responsabilidad de los líderes de grupos de trabajo, apoyar la transformación de las personas a su cargo y la adaptación rápida de los cambios que piden nuestros clientes. 

Debe facilitar la cultura del aprendizaje y ser flexible para «desaprender» también. Todo cambia. El líder incluso debe adaptarse a la forma de aprender de cada generación que tiene a su cargo y generar la confianza para que todos puedan aprender de todos. 

Generar una cultura de abundancia en donde todos sean generosos con sus conocimientos permitirá que el equipo sea creativo. La creatividad es la mejor vacuna contra la automatización de tu actual trabajo. 

¿Cada cuánto se reúne tu equipo para compartir nuevos conocimientos y experiencias? 

Aprende a aprender de formas nuevas y sobre todo, aprende a desaprender.  

0 comments on “Mejorar en ser, saber y saber hacer

Tu opinión es muy importante para mi