Estrategia Fortalezas de carácter Liderazgo Trabajo en equipo

¿Te enfocas en el problema o en la solución?

Katie Bauman y los discos duros necesarios para procesar la imagen

26 años y 26,000 años luz 

«Si pudieran ver el centro de la espiral de la galaxia Vía Láctea a 26,000 años luz…» es parte del inicio de una plática en TED de Katie Bauman estudiante del doctorado en ciencias computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de sólo 26 años de edad en aquél entonces. Katie platica entusiasmada: 

«¿Cómo poder tomar una fotografía a un hoyo negro que está a 26,000 años luz?»

Mientras más pequeño el objeto, mayor el tamaño del telescopio, tomar esa imagen sería equivalente a tomar una fotografía a una naranja sobre la superficie de la luna y se requeriría de un ¡telescopio del tamaño de la tierra!, lo cual, admite es imposible.

La idea y entusiasmo de Katie lograron realizar lo que en principio parecía imposible, con un algoritmo desarrollado para coordinar la información de 8 radiotelescopios alrededor del mundo logró integrar un gran equipo conformado por físicos, matemáticos, astrónomos y astrofísicos.  

Tus resultados están en tu enfoque  

A los 29 años de edad después de años de trabajo, Katie Bauman y el equipo lograron tomar una fotografía de un hoyo negro, situado a 500 trillones de kilómetros de distancia.  

Sin antecedentes en astrofísica, pero con la firma idea de «sí se puede» Katie hace referencia a una frase de Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones:  

«A veces no puedes obtener lo que quieres, pero si lo intentas, a veces consigues lo que necesitas»  

Si algo podemos aprender de esta emotiva historia es que los límites a veces son una mera ilusión. 

Nuestra mente sólo se puede enfocar en una cosa a la vez y tener la capacidad de imaginar escenarios «imposibles» paradójicamente lo hacen posible.  

Como líder de un equipo, ¿cuántas veces en el trabajo llega algún colaborador y te plantea problemas? Típicamente la energía de las personas se centra en los problemas ¿cuántas veces se enfoca en la solución?  

Muy pocos hubiéramos apostado a que una joven de 26 años, tomaría una imagen de un objeto que no está a la vista, a 26,000 años luz, que atrae estrellas a su centro por su inmensa fuerza de gravedad, que requería el tamaño de un radiotelescopio del tamaño de la tierra. 

Pero la imaginación, el trabajo en equipo y el liderazgo basado en la pasión y el talento lograron resultados increíbles.  

Como responsables de grupos de trabajo, se deben enfrentar los problemas con un enfoque en la solución, nuestra mente y creatividad sólo encontrarán alternativas siendo positivos, de esa manera, como aprendimos de Katie, quien logró resultados que superan los límites de las estrellas.

0 comments on “¿Te enfocas en el problema o en la solución?

Tu opinión es muy importante para mi